Marcha Radetzky para empezar el 2011

viernes, 7 de enero de 2011

Si en Viena comienzan el año con la Marcha Radetzky, en Rajoletes no ibamos a ser menos. Es por eso que este viernes, 7 de enero, primer dia de vuelta después del lapsus navideño, y último dia de la semana, sonará la susodicha marcha.  Fue compuesta en 1848 por Johann Strauss padre (me hago un lio con tantos Strauss) y lo hizo en honor al mariscal de campo austríaco Joseph Wenzel Radetzky. Es curioso lo que sucedió con esta marcha y es que en un principio fue considerada como expresión musical del nacionalismo austriaco para ser considerada mas tarde como un simbolo reaccionario, y todo por la participación del Sr. Radetzky en la represión del movimiento revolucionario austríaco. Cosas de la historia.y si no que se lo digan a Wagner.

Pero no fue esto lo que ha hecho popular a esta contagiosa marcha. Su popularidad viene del tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena. Es la última obra del concierto y durante ella la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigir al público en lugar de hacerlo a la orquesta.
Os dejo dos videos, el primero es del concierto del 2009, dirigido por Barenboim y el segundo es un ejercició de percursión corporal con la marcha radetzky.  Por nuestra parte, res mes.. que el año que comenzamos nos sea propenso a todos..



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Hace tiempo ya que relegamos el socorrido timbre para marcar las entradas y salidas, los recreos y el final de los mismos. Ahora es la música la que abre y cierra la puerta de todos esos tiempos que rigen nuestro devenir rajoletano. Y aquí la iremos "colgando" para quien la quiera escuchar.
 

© 2010 LA MÚSICA DE LA SEMANA