La Panderola

domingo, 9 de octubre de 2011
La Panderola era la locomotora que realizaba el trayecto desde el Grao de Castellón hasta Onda. En 1882 se haría público el proyecto de construcción del Coleopter Panderola. Seria a las cinco de la mañana del 1 de Agosto de 1889 cuando La Panderola realizaría su primer viaje entre Castellón y Almassora si bien la inauguración oficial fue el 31 de Octubre. En 1931 la Compañía pensó en abandonar los servicios mas el tranvía continuo funcionando hasta su ultimo viaje que tuvo lugar a las 21,30 horas del 31 de Agosto de 1963. La Plana debe mucho a los 75 años que estuvo en funcionamiento La Panderola.


Después de su retirada estuvo expuesta en el Parque Ribalta hasta finales del siglo XX.  Fue retirada y, en la actualidad, se desconoce el paradero de la sufrida Panderola. 
La canción popular que nos acompaña esta semana fué compuesta por  Jose María Peris. 
Os dejo un video de Youtube y un documento al respecto, es un trabajo de investigación de un alumno de la Universidad Jaume I de Castellón. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Hace tiempo ya que relegamos el socorrido timbre para marcar las entradas y salidas, los recreos y el final de los mismos. Ahora es la música la que abre y cierra la puerta de todos esos tiempos que rigen nuestro devenir rajoletano. Y aquí la iremos "colgando" para quien la quiera escuchar.
 

© 2010 LA MÚSICA DE LA SEMANA