Mozart y África

lunes, 20 de septiembre de 2010

Sol elige esta semana y ha optado por Mozart, África y el clarinete......“Memorias de África” (libro) no es “Memorias de África” (film) y quien espere leer en uno lo que vio en el otro puede que se lleve una pequeña desilusión. La película no es más que un pequeño capítulo incluido en una de las cinco partes en las que se divide el libro y no es en absoluto parte principal del argumento. 

"Yo tenía una casa en África, al pie de las colinas del Ngong" es una de las frases más famosas que ha regalado el cine. Y así comienza 'Memorias de África', una película que cumple 25 años convertida en uno de los romances más memorables de la historia del celuloide.
A principios del siglo XX, Karen Blixen, una mujer europea, llega a Kenia para dirigir una plantación junto a su marido, un mujeriego incorregible con el que se ha casado pero del que no está enamorada. La relación que Karen establece con África, sus gentes y el cazador Denys Finch-Hatton son el hilo de una película que es tan sencilla como poética. 

Fué distinguida con 7 oscars.  Uno de ellos fué a la mejor banda sonora..... y esto nos lleva a la música de la semana, que cumple dos propósitos. De un lado , celebrar el 25 aniversario del exito del a"peli". y del otro, poner en conocimiento de quien no lo sepa que esos compases que se hicieron tan famosos gracias a la película son de Mozart. Es el adaggio del  concierto para clarinete y orquesta nº1 (K622).  El Concierto para clarinete en la mayorK. 622, de Wolfgang Amadeus Mozart, fue compuesto en Viena en 1791 para el clarinetista Anton Stadler, gran amigo y cofrade masón de Mozart, para clarinete y orquesta. Esta obra es imprescindible en el repertorio de cualquier clarinetista. En las últimas décadas se difundió la costumbre de ejecutarla con un clarinete especial, llamado clarinete bassetto, que llegue en el registro grave al Do escrito (los clarinetes comunes llegan solamente hasta el Mi). Mozart varias veces exigió esta extensión en la escritura para el instrumento, como en el aria "Parto, ma tu ben mio" de la ópera La clemenza di Tito. El manuscrito del concierto no se ha conservado y lo que se ha transmitido es la transcripción que el propio Stadler hizo para posibilitar la ejecución en clarinetes comunes. Sin embargo, diversos pasajes en los tres movimientos cobran plena significación cuando se tocan en clarinete bassetto, porque se evitan saltos de octava que fragmentan el discurso musical.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Hace tiempo ya que relegamos el socorrido timbre para marcar las entradas y salidas, los recreos y el final de los mismos. Ahora es la música la que abre y cierra la puerta de todos esos tiempos que rigen nuestro devenir rajoletano. Y aquí la iremos "colgando" para quien la quiera escuchar.
 

© 2010 LA MÚSICA DE LA SEMANA