La llebreta -

lunes, 31 de enero de 2011
0 comentarios
Llum i primer valenciá

Ai llebreta, ai llebreta.

No vols pas fugir del camp?

Ni que us vegi al meu davant.
I si els gossos del rei vénen?
Fugiré com una llebre!
I si els gossos del rei van?
Fugiré d'aquí al instant!


Senyor rei de Matalgram,
una llebre tinc al camp
que em pastura la verdura
i se'm menja l'enciam.

Qué em podrieu deixar els gossos?
Ara esmorzen...
Ara dinen...
Ara vénen...

Senyor rei de Matalgram,
ja no tinc la llebre al camp
no em pastura la verdura
ni se'm menja l'enciam.



Leer más »

Hay un amigo en mi - Toy Story

domingo, 23 de enero de 2011
0 comentarios
Pues sí.... Toy Story, y es gracias a 1º castellano, con Paqui a la cabeza. Esta semana escucharemos el tema principal de la primera entrega de Toy Story.  "Hay un amigo en mi " (You've Got a Friend in Me). Esta película de animación marcó un antes y un después en la historia del cine ya que está considerada como la primera cinta creada en su totalidad con efectos de animación digitales. Fueron los ya míticos estudios Pixar los que la realizaron y fué, además el primer largometraje de estos estudios.  Su estreno mundial fue el 22 de noviembre de 1995.
La banda sonora corrió a cargo de Randy Newman que, ademas de componerla, interpreta personalmente tres temas de la misma. Compuso también las bandas sonoras de Cars, Bichos, Monsters INC, y, como no, la de las dos siguientes secuelas de Toy Story, la 2 y la 3.
Os deja la letra de la canción y la parte de la peli donde la podeis escuchar. Feliz semana.



Hay un amigo en mi,
hay un amigo en mi
cuando eches a volar
y tal vez añores tu dulce hogar
lo que te digo debes recordar
 porque hay un amigo en mi
 si hay un amigo en mi.

Hay un amigo en mi
hay un amigo en mi
 y cuando sufras aqui me tendras
 no dejaré de estar contigo
 ya verás no necesitas a nadie mas porque
hay un amigo en mi hay un amigo en mi

Otros habrá tal vez mucho mas listos que yo
 eso puede ser tal vez mas nunca habrá
quien pueda ser un amigo fiel y tu lo sabes

El tiempo pasará lo nuestro no morirá
lo vas a ver es mejor saber que
 hay un amigo en mi
 hay un amigo en mi



Leer más »

ET, el extraterrestre

lunes, 17 de enero de 2011
0 comentarios
Esta semana les toca a 2º castellano-E que, dirigidos por Raul, han decidido que sea ET, el extraterreste, quien nos acompañe, musicalmente, estos cinco dias. ¿Quien no ha visto ET?... no me contesteis, es una pregunta retórica..... Un joven Spielberg, en junio de 1982 (en España se estreno en diciembre) nos presentó a este extraterreste tan atípico, que por una serie de circunstancias queda abandonado en la Tierra y al que cuidan y protegen unos niños. Parece ser que ET está basado en un amigo imaginario que Spielberg creó  tras el divorcio de sus padres. 
Es un film lleno de particularidades ya que, en contra de lo que es habitual el rodaje de ET se realizó en orden cronológico con el fin de facilitar a sus jovenes actores el desarrollo emocional de la trama y hacerlo mas convincente. 

La banda sonora corrió a cargo de John Williams, uno de los grandes compositores  hollywoodienses (Superman, Tiburón, Jurasic Park, Start Wars, Harry Potter....). La banda sonora obtuvo el oscar de 1982. Dice la Wiki que a Spielberg le gustó tanto la música que Williams compuso para la persecución final que edito secuencia para adaptarse a ella. 

Con motivo del 20 aniversario se estrenó una versión extendida (marzo de 2002). En el estreno John Williams dirigió en vivo la ejecución de la partitura. 

La wiki nos cuenta muchas cosas mas pero nosotros lo dejamos aquí y nos despedimos por esta semana con la ultima frase de ET, al despedirse de Elliot..... 

..."Estaré aquí mismo(señalando al corazón).  

 Sed buenos...."

Leer más »

Ghostbusters - Los cazafantasmas -

sábado, 8 de enero de 2011
0 comentarios
Esta semana, primera completa de este 2011, la elección de la musica de la semana corre a cargo de Alberto y sus segundos (castellano), y como habeis podido comprobar por los señores de la izquierda, se trata de los cazafantasmas y el tema principal de su banda sonora. Esta "peli" se estrenó en España el 5 de diciembre de 1984. No hace falta que os diga que fué la sensación de las navidades de aquel año, que dicho sea de paso, fueron mis primeras navidades aquí. La banda sonora de la película la firma Elmer Berstein (Los siete magníficos - La gran evasión....). Dan Aykroyd, actor estadounidense, además de ser uno de los cazafantasmas, es también co-guionista.
Cinco años después se estreno la secuela de los cazafantasmas, la segunda parte. Cazafantasmas 3 comenzará a rodarse en mayo de este año y su estreno, si los fantasmas no lo impiden, se prevee para las navidades del 2012.  El logo de los cazafantasmas es, junto al de Coca Cola o Superman, unos de los mas reconocidos del mundo mundial (según la wiki). Y por nuestra parte, nada mas..... esta semana, cazaremos fantasmas.... que haberlos haylos.
Leer más »

Marcha Radetzky para empezar el 2011

viernes, 7 de enero de 2011
0 comentarios

Si en Viena comienzan el año con la Marcha Radetzky, en Rajoletes no ibamos a ser menos. Es por eso que este viernes, 7 de enero, primer dia de vuelta después del lapsus navideño, y último dia de la semana, sonará la susodicha marcha.  Fue compuesta en 1848 por Johann Strauss padre (me hago un lio con tantos Strauss) y lo hizo en honor al mariscal de campo austríaco Joseph Wenzel Radetzky. Es curioso lo que sucedió con esta marcha y es que en un principio fue considerada como expresión musical del nacionalismo austriaco para ser considerada mas tarde como un simbolo reaccionario, y todo por la participación del Sr. Radetzky en la represión del movimiento revolucionario austríaco. Cosas de la historia.y si no que se lo digan a Wagner.

Pero no fue esto lo que ha hecho popular a esta contagiosa marcha. Su popularidad viene del tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena. Es la última obra del concierto y durante ella la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigir al público en lugar de hacerlo a la orquesta.
Os dejo dos videos, el primero es del concierto del 2009, dirigido por Barenboim y el segundo es un ejercició de percursión corporal con la marcha radetzky.  Por nuestra parte, res mes.. que el año que comenzamos nos sea propenso a todos..



Leer más »
 
Hace tiempo ya que relegamos el socorrido timbre para marcar las entradas y salidas, los recreos y el final de los mismos. Ahora es la música la que abre y cierra la puerta de todos esos tiempos que rigen nuestro devenir rajoletano. Y aquí la iremos "colgando" para quien la quiera escuchar.
 

© 2010 LA MÚSICA DE LA SEMANA