Vivaldi - Concierto para flautin -

lunes, 27 de septiembre de 2010
1 comentarios
Vivaldi es uno de los primeros compositores en escribir música descriptiva, ya que en los conciertos de    Las cuatro estaciones      intenta dibujarnos paisajes de las diferentes épocas del año a través de su música.   En el primer movimiento de "El otoño" (allegro) el compositor escribió lo siguiente: "Con canciones y con danzas los campesinos celebran la alegría de una buena cosecha. Disfrutan de su embriaguez y luego caen dormidos".  Pero este año nos saltamos su Otoño y en su lugar ponemos el concierto para flautin, el segundo movimiento.   La partitura de este concierto  se encuentra entre los llamados manuscritos de Turín, en la Biblioteca Universitaria de esa ciudad, en la colección Renzo Giordano.  De Vivaldi se conservan tres conciertos para flautín siendo este que hemos elegido el mas popular. 


Forma parte de la banda sonora de la película "El pequeño salvaje"  de François Truffaut  y  está   inspirada en la historia de Víctor de Aveyron, niño que en1790 fue encontrado en los bosques de Francia, cerca de Toulouse, donde aparentemente había pasado toda su niñez (su edad no fue conocida, pero los habitantes del lugar calcularon que tenía 12 años). La película se desarrolla alrededor del año 1800 en Francia. 

Leer más »

Mozart y África

lunes, 20 de septiembre de 2010
0 comentarios

Sol elige esta semana y ha optado por Mozart, África y el clarinete......“Memorias de África” (libro) no es “Memorias de África” (film) y quien espere leer en uno lo que vio en el otro puede que se lleve una pequeña desilusión. La película no es más que un pequeño capítulo incluido en una de las cinco partes en las que se divide el libro y no es en absoluto parte principal del argumento. 

"Yo tenía una casa en África, al pie de las colinas del Ngong" es una de las frases más famosas que ha regalado el cine. Y así comienza 'Memorias de África', una película que cumple 25 años convertida en uno de los romances más memorables de la historia del celuloide.
A principios del siglo XX, Karen Blixen, una mujer europea, llega a Kenia para dirigir una plantación junto a su marido, un mujeriego incorregible con el que se ha casado pero del que no está enamorada. La relación que Karen establece con África, sus gentes y el cazador Denys Finch-Hatton son el hilo de una película que es tan sencilla como poética. 

Fué distinguida con 7 oscars.  Uno de ellos fué a la mejor banda sonora..... y esto nos lleva a la música de la semana, que cumple dos propósitos. De un lado , celebrar el 25 aniversario del exito del a"peli". y del otro, poner en conocimiento de quien no lo sepa que esos compases que se hicieron tan famosos gracias a la película son de Mozart. Es el adaggio del  concierto para clarinete y orquesta nº1 (K622).  El Concierto para clarinete en la mayorK. 622, de Wolfgang Amadeus Mozart, fue compuesto en Viena en 1791 para el clarinetista Anton Stadler, gran amigo y cofrade masón de Mozart, para clarinete y orquesta. Esta obra es imprescindible en el repertorio de cualquier clarinetista. En las últimas décadas se difundió la costumbre de ejecutarla con un clarinete especial, llamado clarinete bassetto, que llegue en el registro grave al Do escrito (los clarinetes comunes llegan solamente hasta el Mi). Mozart varias veces exigió esta extensión en la escritura para el instrumento, como en el aria "Parto, ma tu ben mio" de la ópera La clemenza di Tito. El manuscrito del concierto no se ha conservado y lo que se ha transmitido es la transcripción que el propio Stadler hizo para posibilitar la ejecución en clarinetes comunes. Sin embargo, diversos pasajes en los tres movimientos cobran plena significación cuando se tocan en clarinete bassetto, porque se evitan saltos de octava que fragmentan el discurso musical.


Leer más »

Sakira - Waka Waka -

jueves, 9 de septiembre de 2010
0 comentarios
Comenzamos el curso con el famoso Waka Waka. Hay quien considera esta canción como la canción del verano. Dudoso honor, por cierto. De cualquier forma se trataba de llenar un hueco de cuatro dias un poco dispersos, por las fiestas de Sant Joan. Para bien o para mal este ha sido nuestro comienzo musical 2010/11.


La próxima semana le toca a Sol elegir música.....
Leer más »
 
Hace tiempo ya que relegamos el socorrido timbre para marcar las entradas y salidas, los recreos y el final de los mismos. Ahora es la música la que abre y cierra la puerta de todos esos tiempos que rigen nuestro devenir rajoletano. Y aquí la iremos "colgando" para quien la quiera escuchar.
 

© 2010 LA MÚSICA DE LA SEMANA